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viernes, 16 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 15

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Actualidad

El alcalde de Santiago de Compostela inaugura junto al CERMI una jornada sobre Discapacidad y Educación

14/12/2011

El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde, ha inaugurado junto al CERMI y al CERMI Galicia la V Jornada Debate del Observatorio Estatal de la Discapacidad ‘Discapacidad y Educación’, organizada junto con la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia y celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago.

La jornada, a la que han acudido representantes del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, junto con representantes del movimiento asociativo de la discapacidad y profesionales de la enseñanza, está concebida para analizar la situación actual, los retos y los fines de la atención a la diversidad en el sistema educativo.

Al acto inaugural han acudido la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino; el presidente del CERMI Galicia, Anxo Queiruga; el consejero de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Xesús Vázquez Abad, y el presidente de Futuex, entidad colaboradora del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Francisco de Jesús Valverde.

La directora ejecutiva CERMI ha presentado la posición de la entidad que representa con respecto a la educación inclusiva y ha resaltado la importancia del Observatorio como “medio para la mejora del conocimiento sobre la discapacidad”.

En este sentido, ha hecho referencia a la discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos y ha llamado la atención sobre la importancia de abordarla desde una visión inclusiva, tanto educativa como social.

Asimismo, ha indicado que su plasmación debe acomodarse “plenamente” a la Convención de la ONU, tratado internacional de rango superior a la legislación interna, que ha firmado y ratificado España, por lo que “la legislación española debe estar basada en ella, como “una defensa y garantía de los derechos de las personas con discapacidad”.

Así, Pilar Villarino ha hablado de incorporar el enfoque inclusivo, abandonando todo modelo que suponga la segregación de las personas con discapacidad. “Los poderes públicos deben garantizar la inclusión en los sistemas educativos ordinarios, sin ningún tipo de discriminación y segregación de los alumnos con discapacidad y aportando todos los apoyos que sean necesarios”, ha añadido.

También ha manifestado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en materia educativa, así como la equidad territorial, de cara a la igualdad de oportunidades. Y, por último, ha hecho un llamamiento a los recortes sociales y ha manifestado que no puede haber recortes que limiten el nivel de inclusión educativa.

Tras la inauguración de la jornada, el vocal asesor de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Manuel Rey Fernández, ha hablado de la diversificación de la discapacidad y de su inclusión.

A continuación, tuvo lugar un debate sobre la atención a la diversidad en el sistema educativo. Por la tarde, se presentó el libro ‘El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la legislación educativa española’ por parte de sus autoras, Inés de Araoz y María José Alonso Parreño.

Este estudio analiza con detalle el grado de correspondencia entre los mandatos en materia de educación inclusiva del tratado internacional de la discapacidad y la normativa española.

Tras la presentación, el director de la Unidad de Atención a Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Alberto Herrera Tejada; la directora de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Valencia Celeste Asensi Borrás; y la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, María Ángeles Muñoz Cañiz, debatieron sobre la situación de los estudiantes universitarios con discapacidad.

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